ESTATUTOS

DENOMINACIÓN, OBJETO, DURECIÓN Y DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1º.
La Asociación se denominará “SOCIEDAD MEXICANA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL”, la que se usará seguida de las palabras “ASOCIACION CIVIL”, o de su abreviatura “A. C.”.

Artículo 2º.
La Asociación tendrá los siguientes objetivos: a) Promover la asociación de abogados dedicados a las ramas del derecho del trabajo y de la seguridad social, fomentando las mejores prácticas basadas en la ética profesional y en los principios de equidad, seguridad y justicia social. b) Promover el estudio, la investigación y la difusión del derecho del trabajo, de la seguridad social y de las ciencias y disciplinas afines, mediante la publicación de artículos, ensayos y libros especializados, el otorgamiento de becas y el fomento de la doctrina y la literatura en estas ramas del derecho. c) Promover la celebración y participación en cursos de especialización y actualización, foros, congresos, seminarios, simposios, coloquios, debates, mesas redondas, conferencias, entrevistas y cualesquiera otros que enriquezcan a los abogados dedicados a estas ramas del derecho y a otros estudiosos interesados en las mismas. d) Promover las relaciones con asociaciones de objeto similar, tanto de México como de otros países e internacionales, pudiendo formar parte de otras asociaciones o sociedades cuyos objetivos sean compatibles y sirvan a los fines de la Asociación. e) Actuar como consultor en materia de derecho del trabajo y de la seguridad social, de cualquier persona física o moral, pública o privada, que así se lo solicite, sin hacer proselitismo político. f) Otorgar reconocimientos o premios a quienes lo ameriten por su distinguida labor en el derecho del trabajo o en el derecho de la seguridad social, en cualquier ámbito del ejercicio profesional. g) Adquirir y disponer de los bienes muebles e inmuebles así como derechos de cualquier tipo que sirvan a la consecución de sus objetivos. h) Realizar todos los actos y celebrar todos los convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 3º.
La duración de la Asociación será indefinida.

Artículo 4º.
La Asociación tiene su domicilio en la ciudad de México, Distrito Federal y podrá establecer oficinas o representaciones en cualquier parte del país o del extranjero.

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5º.
Son asociados los fundadores de la Asociación que conserven esa calidad y aquellos otros que la Asamblea de Asociados admita con posterioridad. La calidad de asociado es intransferible.

Artículo 6º.
Los asociados extranjeros serán considerados como mexicanos respecto a los intereses o participaciones que en la Asociación adquieran o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular la Asociación, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que la misma participe con autoridades mexicanas. No podrán invocar la protección de sus gobiernos, bajo la pena, de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubieren adquirido.

Artículo 7º.
Para ser asociado se requiere tener título de licenciado en Derecho o equivalente, con amplia experiencia en cualquier ámbito relacionado con el derecho del trabajo o el derecho de la seguridad social y cumplir los requisitos que establece el artículo siguiente.

Artículo 8º.
Para ser asociado se requiere: a) Presentar al Consejo Directivo la solicitud de admisión, apoyada por dos asociados, incluyendo breves antecedentes curriculares en los que refiera su experiencia en el derecho del trabajo, en el derecho de la seguridad social o en ambos, acompañando una copia de su título y cédula profesional. b) Cubrir la cuota de admisión. c) Presentar un ensayo original sobre algún tema de derecho del trabajo o de derecho de la seguridad social, que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo. El Consejo establecerá los requisitos que deberán cumplir los ensayos. El Consejo Directivo resolverá provisionalmente la solicitud de admisión, misma que someterá a la consideración de la Asamblea de Asociados, que resolverá en definitiva. La admisión provisional otorgará al interesado los derechos de los asociados, también en forma provisional, hasta que la Asamblea emita su resolución. Si por cualquier causa se le negare la admisión en forma definitiva, la Asociación devolverá al interesado la cuota de admisión en su integridad.

Artículo 9º.
Son derechos de los asociados: I. Ostentarse como miembros de la Asociación. II. Participar en las actividades de la Asociación. III. Asistir a las reuniones de la Asamblea de Asociados con voz y voto. IV. Formar parte del Consejo Directivo y demás órganos que se creen en la Asociación, de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en estos Estatutos y las normas que al efecto se expidan. V. Gozar de las prerrogativas que estos Estatutos conceden y, en general, de las que acuerden la Asamblea de Asociados y el Consejo Directivo, de acuerdo con sus respectivas atribuciones.

Artículo 10º.
Son deberes de los asociados: I. Coadyuvar con la Asociación al cumplimiento de sus objetivos. II. Cubrir la cuota de admisión, las cuotas anuales y las que en su caso fijen la Asamblea de Asociados y el Consejo Directivo. III. Desempeñar los cargos y las comisiones que le encomiende la Asociación. IV. Las demás que establezcan los Estatutos.

Artículo 11º.
Los asociados podrán separarse de la Asociación, en forma expresa, dando aviso escrito al Consejo Directivo, o tácitamente, al dejar de pagar un año de cuotas.

Artículo 12º.
Los asociados podrán perder esa calidad por resolución de la Asamblea de Asociados, por una o más de las siguientes causales: I. Negarse a cumplir las resoluciones de la Asociación. II. Negarse a cumplir las tareas que le encomiende la Asociación, sin causa justificada. III. Perder el título de licenciado en Derecho o su equivalente o la patente para el ejercicio profesional. IV. Agredir a la Asociación o cometer hechos fraudulentos o dolosos en su contra o de sus miembros. No será considerada una agresión a la Asociación el ejercicio de las acciones legales que estos estatutos o las leyes aplicables confieran a los asociados. V. Incurrir en una violación grave a las normas de la ética profesional.

Artículo 13º.
En ningún caso se devolverán a los asociados las aportaciones económicas efectuadas por concepto de cuotas o por cualesquiera otros.

DE LAS ASAMBLEAS DE ASOCIADOS

Artículo 14º.
La Asamblea de Asociados es el órgano supremo de la Asociación.

Artículo 15º.
La Asamblea de Asociados se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, en la fecha, hora y lugar que el Consejo Directivo determine. Podrá reunirse en sesiones extraordinarias las veces que sea necesario.

Artículo 16º.
Las convocatorias para las sesiones de la Asamblea de Asociados serán hechas por el Consejo Directivo o su Presidente, serán únicas y se comunicarán a los asociados por correo ordinario o por cualquier medio de comunicación electrónica, al lugar indicado por cada uno de ellos, o por algún periódico de amplia circulación nacional, con un mínimo de ocho días naturales de anticipación.

Artículo 17º.
Los asociados que reúnan al veinte por ciento del total de los miembros de la Asociación podrán pedir al Consejo Directivo que convoque a una Asamblea Extraordinaria. Si éste se negare, podrán pedir a un Juez de lo Civil que lleve a cabo la convocatoria.

Artículo 18º.
Las Asambleas, sean ordinarias o extraordinarias, se considerarán legalmente instaladas cualquiera que sea el número de asociados que asista. Sus resoluciones se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes, correspondiendo un voto a cada asociado que se encuentre al corriente en el pago de sus cuotas.

Artículo 19º.
La Asamblea Ordinaria se ocupará de los siguientes asuntos: I. Conocer el informe anual del Consejo Directivo sobre las actividades desarrolladas en el año anterior y adoptar los acuerdos correspondientes. II. Conocer las cuentas del Tesorero por el ejercicio del año anterior y adoptar los acuerdos correspondientes. III. Admitir y excluir asociados en forma definitiva. IV. Los demás que indique la Orden del Día.

Artículo 20º.
La Asamblea Extraordinaria se ocupará de los siguientes asuntos: I. Reformas a los Estatutos de la Asociación. II. Participación de la Asociación en otras organizaciones gremiales o su separación de las mismas. III. Disolución de la Asociación y liquidación de su patrimonio. IV. Otros asuntos cuya urgencia no permita esperar a la celebración de una Asamblea Ordinaria.

Artículo 21º.
De cada asamblea se levantará acta que deberá contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de los asistentes, la orden del día, el desarrollo de la misma y las resoluciones adoptadas. Las actas deberán ser firmadas por quienes hayan sido designados presidente y secretario por la

Artículo 22º.
Los asociados deberán concurrir a las asambleas personalmente. No se admitirá ninguna forma de representación.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 23º.
La administración de la Asociación estará a cargo de un Consejo Directivo, que se compondrá de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales.

Artículo 24º.
El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones: I. Representar legalmente a la Asociación, a través de su Presidente y su Vicepresidente. II. Acatar e instrumentar las resoluciones de la Asamblea de Asociados. III. Nombrar comisiones eventuales o permanentes para que lo auxilien en el desarrollo de sus labores, fijando el número de sus miembros y sus derechos y obligaciones. IV. Decidir provisionalmente sobre la admisión de nuevos miembros. V. Determinar el monto de las cuotas de admisión y las anuales que deban aportar los asociados y acordar exenciones particulares o generales respecto de su pago. VI. Determinar las cuotas extraordinarias que deban aportar los asociados para objetivos específicos. VII. Aprobar el monto de las cuotas o aportaciones que deban cubrir los asistentes a los cursos, conferencias, seminarios y demás eventos que organice o en los que participe y, en general, los criterios para determinar otros ingresos de la Asociación. VIII. Aprobar los gastos generales y extraordinarios que deba llevar a cabo la Asociación en el cumplimiento de sus fines. IX. Resolver provisionalmente la incorporación o separación de la Asociación de otras organizaciones y aprobar los instrumentos que establezcan las obligaciones y derechos de la Asociación respecto de aquéllas. X. Las demás que le confiera la Asamblea de Asociados.

Artículo 25º.
Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere haber sido asociado cuando menos durante los tres años previos a su elección y estar al corriente en el pago de sus cuotas.

Artículo 26º.
La Asamblea de Asociados elegirá a los miembros del Consejo Directivo en la sesión ordinaria previa a la finalización de su periodo.

Artículo 27º.
Los miembros del Consejo Directivo durarán en su encargo tres años y podrán ser reelegidos para un periodo adicional. No habrá ninguna limitante para que un miembro del Consejo Directivo ocupe sucesivamente cualquier otro cargo dentro del propio Consejo.

Artículo 28º.
El Consejo Directivo se reunirá en sesión ordinaria en forma bimestral, y en sesión extraordinaria, cuando se requiera, previa convocatoria de su Presidente o de cuando menos tres de sus miembros. Las sesiones se llevarán a cabo el día y hora y en el lugar que determine el Presidente del Consejo o los miembros convocantes.

Artículo 29º. El Consejo Directivo se considerará válidamente instalado con los consejeros que asistan. Actuarán como presidente y secretario en las sesiones del Consejo Directivo, los del propio Consejo o, en su ausencia, quienes designen los demás consejeros.

Artículo 30º. De cada sesión del Consejo Directivo se levantará acta, en la que se hará constar la lista de consejeros que asistieron, los asuntos que trataron, el desarrollo de los mismos y los acuerdos adoptados. Deberá ser firmada por quienes hayan actuado como presidente y secretario en la sesión.

Artículo 31º.
Las resoluciones del Consejo Directivo se tomarán por mayoría de votos de los consejeros que se encuentren presentes al momento de la votación. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 32º.
El Presidente del Consejo Directivo lo será también de la Asociación y tendrá a su cargo el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea de Asociados y del propio Consejo Directivo y el despacho de los asuntos generales de la Asociación. En sus ausencias, será sustituido por el Vicepresidente.

Artículo 33º.
El Presidente y el Vicepresidente del Consejo Directivo serán representantes legales de la Asociación y contarán con poderes generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, conforme a los tres primeros párrafos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, con todas las facultades, aún las que requieran cláusula especial conforme a la Ley, así como para suscribir títulos de crédito, otorgar poderes generales y especiales y revocarlos. Los poderes aquí señalados podrán ejercerse en forma conjunta o separada, pero deberán hacerlo conjuntamente el Presidente y el Vicepresidente para ejercer actos de dominio y para otorgar poderes a terceras personas.

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 34º.
El patrimonio de la asociación, se compone de: I. Las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los asociados. II. Los ingresos que se perciban con motivo de la realización de cursos, seminarios, foros de consulta, publicaciones de artículos y revistas y otros similares. III. Los donativos y subsidios. IV. Cualesquiera otros bienes o derechos que por cualquier título adquiera.

Artículo 35º.
El patrimonio de la Asociación se destinará estrictamente a la promoción y consecución de sus objetivos, por lo que ningún asociado, aspirante o persona ajena a la Asociación, podrá pretender derecho alguno sobre el patrimonio social, ni aún tratándose de bienes o derechos que dicha persona le hubiera donado. Tampoco se podrán otorgar beneficios a persona alguna sobre el remanente que en su caso llegare a determinar la Asociación.

Artículo 36º.
Los ejercicios sociales correrán del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y LA LIQUIDACIÓN DE SU PATRIMONIO

Artículo 37º.
La asociación se disolverá por acuerdo tomado por la Asamblea de Asociados o por resolución de la autoridad competente.

Artículo 38º.
Una vez acordada su disolución, la Asociación será puesta en liquidación, a través de los liquidadores que la propia Asamblea designe, a quienes se le conferirán los poderes necesarios para llevar a cabo su encomienda.

Artículo 39º.
Ninguno de los asociados tendrá derecho a participación alguna en la liquidación de la Asociación. La totalidad de su patrimonio se destinará a entidades de objeto similar, autorizadas a recibir donativos en términos de la legislación fiscal. El contenido del presente artículo es irrevocable.